Un huerto en el barrio

AutorOlga Salazar

En una ciudad considerada una de las más contaminadas del continente, un grupo intenta poner su grano de arena en pro de la ecología.

El proyecto Huerto de los Leones busca aportar a la comunidad información sobre el cultivo de plantas y alimentos, además de los cuidados que hay que tener con la tierra para que ésta dé frutos.

El objetivo final es que las personas puedan tener sus propios huertos.

EL PROYECTO

La casa que perteneció al Padre Raymundo Jardón y que se encontraba en ruinas y abandonada desde hace 80 años ha renacido al convertirse en el hogar del Huerto de los Leones, espacio comunitario para cultivar.

"La humedad y las termitas destruyeron la casa, pero conseguimos que el municipio nos cediera el lugar, pues era necesario un espacio para enseñar a la comunidad que en casa pueden tener sus propios huertos", expresó María Elena Núñez, fundadora del grupo.

El Huerto de los Leones, localizado en José María Morelos 1072 Ote., en el Barrio Antiguo, debe su nombre a la historia de la calle Morelos, que en otros tiempos fue conocida como la "calle de los leones", ya que muchas casas alrededor tenían en su fachada esculturas de leones.

LAS ACTIVIDADES

En ese espacio, inaugurado el 21 de junio del 2014, se pueden realizar muchas actividades, ya que sus integrantes enseñan a cultivar, realizan eventos culturales y apoyan negocios locales.

"El grupo lo integramos cinco personas y damos talleres, charlas y eventos", explicó Núñez, "además, contamos con 15 agricultores (alumnos) que participan activamente en el huerto y que proponen actividades".

Ofrecen talleres con diversos temas como: agricultura ecológica, cultivo de setas, nutrición, cosmética, control de plagas y bioarquitectura, por una cuota mensual de 350 pesos, que incluye la asistencia y un espacio de cultivo, que puede visitarse todos los días de 16:00 a 19:30 horas.

"También fomentamos el arte y la cultura", dijo Andrea Scheel, fundadora del grupo, "han venido grupos de danza, de literatura y filosofía, y es muy bello porque se genera un punto de encuentro para distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR