De huella revolucionaria

AutorJuan Carlos Molina

El próximo lunes 18 de noviembre, escuelas y lugares de trabajo a lo largo del País suspenderán labores debido a que el día 20 se conmemora el inicio de la Revolución mexicana. Si el puente te motiva a viajar pronto para conocer más sobre esta etapa crucial de la historia, aquí hay algunas opciones.

MUSEO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN

Francisco Villa, cuyo nombre de nacimiento era José Doroteo Arango, rentó este lugar cuando llegó a la ciudad de Chihuahua y lo compró en 1911. Ahí tuvo su residencia por algunos años.

La casa fue renovada en 1914, cuando Villa fungía como Gobernador del estado. Poco después él y su esposa Luz Corral abandonaron el lugar para refugiarse en Estados Unidos.

Corral regresó al lugar en 1920 y ocupó la casa hasta 1923, año en el que Villa fue asesinado. Ella entonces asignó una parte de la casa a exhibir los objetos de su esposo. En 1981, donó el espacio a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La colección del museo incluye varias armas, muebles originales e, incluso, el coche en el que Villa estaba cuando fue asesinado, a los 45 años.

www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/museo-historico-de-la-revolucion

MUSEO REGIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Esta construcción, localizada en la ciudad de Puebla, fue el hogar de los hermanos Aquiles, Carmen, Máximo y Natalia Serdán, pertenecientes al movimiento maderista y anti reelección de Porfirio Díaz.

El 18 de noviembre de 1910, la policía cateó el lugar. Aquiles falleció durante la batalla para defender la casa y Máximo fue baleado mortalmente poco después durante el enfrentamiento.

Actualmente el recinto funciona como un museo que, a través de fotografías, documentos y objetos originales de la familia (entre ellos la cama de Carmen Serdán y libreros) cuenta la historia de los hermanos, del Porfiriato y de la lucha armada que comenzaría poco tiempo después.

La fachada conserva las marcas de bala de la batalla.

museospuebla.puebla.gob.mx

MUSEO TOMA DE ZACATECAS

Este recinto cuenta la historia sobre la decisiva Batalla de Zacatecas, el 23 de julio de 1914. Durante este combate la División del Norte, comandada por Francisco Villa derrotó a las fuerzas del entonces Presidente Victoriano Huerta. El episodio representó un golpe decisivo contra el Ejército federal.

El museo, abierto en 1984, exhibe armas que se utilizaron en la batalla, así como una maqueta de la zona donde ésta ocurrió, fotografías de la época y varios documentos originales sobre la Revolución mexicana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR