Una Huasteca para todos

AutorMariana Montes

Un espacio vivo, donde los deportistas puedan escalar la imponente montaña o practicar ciclismo y las familias recorrer sus veredas, es el escenario que pretende lograr el recién anunciado Patronato Parque Huasteca, A.C.

En entrevista, el titular de la agrupación, Alberto Fernández, describió la visión que se tiene para este espacio natural de Santa Catarina.

"Tenemos uno de los patrimonios naturales más importantes del Estado que es La Huasteca, con una formación tectónica única", afirmó. "Nuestra visión es (que) queremos un lugar seguro para preservar, respetar y disfrutar todos.

"Es una visión que tenemos a 100 años. Es algo mucho más grande que nosotros mismos. Hay muchas cosas que ahorita pueden estar como no nos gustarían o puede haber cosas chuecas. Vamos a irnos enfocando en los temas importantes".

El directivo delimitó el área de acción del Patronato, la cual está en comunión con otra gran zona verde: el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

"(La Huasteca) es la entrada al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que son 177 mil hectáreas. Nosotros vamos a abarcar de la entrada actual a la Presa Rompepicos y todas las cañadas que desembocan en ese tramo".

Fernández explicó que consejos de carácter ciudadano serán los encargados de tomar las decisiones que competan a su área.

En total son cuatro consejos, más un equipo extra encargado de la imagen y comunicación, a cargo de Pablo Leva, aseguró el titular del Patronato.

Hoy, los presidentes de los cuatro consejos ciudadanos del Patronato describen sus objetivos.

EDUCACIÓN Y PRESERVACIÓN

·Presidente: Vivianne Clariond

Este consejo buscará que todos los nuevoleoneses conozcan y quieran La Huasteca.

"(Esto será) a través de programas de educación, de que podamos enseñar el cuidado del medio ambiente", explicó Clariond.

"Queremos hacer módulos educativos, como lo tienen los museos, para llevar a escuelas, universidades, institutos privados y públicos a que conozcan más información del Parque".

PARA EL ORDEN, SEGURIDAD Y LIMPIEZA

·Presidente: Alejandro Martínez

El gran reto es coordinar a todas las dependencias oficiales para un fin: proteger La Huasteca.

"Estamos hablando de áreas de Gobierno, estamos hablando de municipios, de Gobierno estatal, de parques, Conagua, etcétera", dijo Martínez. "Hay que coordinar a todos para tratar de poner un orden y poder hacer que se respeten las leyes del Parque".

CONEXIONES EMOCIONALES

·Presidente: Any Garza

Se busca que la gente se enamore del Parque y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR