Huachicolero pasa a ser 'gallo' de AN

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El ex dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, detenido en el 2009 por la PGR por presuntamente encabezar un grupo de "Los Zetas" para robar combustible a Pemex, ahora será el candidato del PAN a la Alcaldía de Río Bravo.

Actualmente, Almaraz se define en sus redes sociales como "Implacable en la Lucha, Generoso en la Victoria y Elegante en la Derrota".

En las últimas semanas ha repartido cajas de huevo, cebollas, lámparas, ha organizado rifas y anuncia un plan de bacheo en las colonias, mediante la organización Ayuda Humanitaria por Tamaulipas.

Sin embargo, arrastra una historia de ilícitos que lo llevaron a pasar seis años en prisión.

En el 2009, Marisela Morales, titular de la SIEDO, afirmó que la banda criminal de Almaraz sustraía el combustible en campos de recolección de la Cuenca de Burgos para después ingresarlo en pipas a Estados Unidos utilizando doble documentación aduanera.

A los detenidos les fueron aseguradas 149 cuentas bancarias.

Autoridades estadounidenses reportaron que la banda de Almaraz pagaba a la Policía y a grupos militares mil 500 dólares por cada camión que permitían llevar hasta la frontera con Estados Unidos.

El 27 de junio del 2009, un juez federal le dictó auto de formal prisión y lo envió al Cefereso de Tepic, Nayarit.

Pasaron seis años de litigios hasta que, en enero del 2015, un magistrado lo absolvió bajo el argumento de que no estaba claramente probado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR