Desde hoy llega el invierno

AutorHéctor Alvarado

Esta mañana, a las 6:37 horas, mientras muchas familias regiomontanas duermen o inician sus labores llegó el invierno, temporada de días cortos y noches largas que para los habitantes del Hemisferio Norte representa la época más fría del año.

Pablo Lonnie Pacheco, Presidente de la Sociedad de Astronomía del Planetario Alfa, explicó que hoy es el solsticio de invierno, día más corto del año que indica que el Polo Norte se colocará en el punto más cercano al Sol que tiene durante el año, dando inicio al Invierno.

Seguramente se preguntará, ¿por qué hace tanto frío en invierno, si estamos más cerca del Sol?, la respuesta radica en la inclinación de la Tierra, que se desplaza sobre su órbita como un trompo a medio caer, formando un ángulo de 23.4 grados con respecto a la vertical; tal como lo representan los globos terráqueos.

"Por increíble que parezca en los primeros días de enero la Tierra está en su posición más cercana al Sol (Perihelio) a casi 147 millones de kilómetros. En el verano, y a pesar del calor, nos encontramos más lejos (Afelio), a más de 152 millones de kilómetros del Sol", aseguró Pacheco.

El experto en la astronomía señaló que gracias a la inclinación en el eje de la Tierra, es que tenemos las estaciones del año. Dependiendo de la ubicación de la Tierra en su trayectoria, la cantidad de luz solar que reciben los hemisferios cambia con las estaciones.

"Cuando el Hemisferio Norte está inclinado hacia el Sol, sus rayos calientan más eficientemente. En los días de verano, los rayos solares caen a plomo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR