Hoy inicia la cuaresma: El lado regio de la ceniza

AutorVicente Guerrero

El signo de la ceniza es el mismo en cualquier sitio donde se practique el catolicismo, pero al menos aquí en Monterrey la forma de administrarlo tiene un diferencial... Es el lado regio del Miércoles de Ceniza.

Hoy muchos fieles acudirán al templo más cercano a casa o al lugar de trabajo y sellarán con el signo de la cruz sobre su cabeza el inicio de la Cuaresma, pero es en la administración de este sacramental (signo sagrado) en las parroquias regiomontanas lo que hace distinta esta celebración en la ciudad.

"Ciertamente en algunas parroquias tienen formas distintas de imponer la ceniza, mucho depende de la habilidad pastoral de cada párroco el que la imposición sea diferente", expresa el Padre Jorge Rodríguez Moya, director del Secretariado de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Monterrey.

"Todo es bueno, pero siempre y cuando hagamos una adecuada catequesis, de recordar a las personas que la ceniza es un elemento que nos purifica y nos invita a la conversión diaria".

Para los enfermos.

En la Parroquia del Rosario, en la Colonia Roma, desde hace varios años hay una práctica poco común: la ceniza que habitualmente es colocada por alguien más sobre la cabeza de los fieles, es ahora un sacramental que puede ser llevado por los propios laicos a los enfermos que no pueden acudir personalmente al templo.

Esto habla de la madurez del sacerdote y de los fieles, que representan a los hermanos del presbítero que le ayudan a orar.

Por una buena catequesis.

Largas filas de fieles esperan pacientemente su turno para ocupar un lugar en el templo de Nuestra Señora de la Asunción de María, en la Colonia Moderna.

Como ya es costumbre, mientras unos escuchan a puerta cerrada la catequesis sobre el significado del Miércoles de Ceniza, en voz del sacerdote o de un laico preparado, otros más esperan en las afueras del lugar su turno para ingresar al templo.

Así se evita que la gente entre y salga sin orden de la iglesia, además, hay más oportunidad de que el mensaje del día quede claro para los fieles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR