Hoy se escuchará a un NL sinfónico

AutorClaudia Guerra

¿Qué música se hace en Nuevo León?

La Sinfónica de la UANL y Conarte, a través del Centro de Compositores de Nuevo León, buscarán responder a esta pregunta en una velada que promete ser única.

El concierto "Música sinfónica de compositores de Nuevo León", hoy en el Teatro Universitario, rendirá homenaje a dos figuras de la composición en el Estado, los maestros José Hernández Gama y José Luis Wario.

También presentará obras de los creadores locales Jesús Arizpe, Itzá García, Eduardo Caballero y Daniel Castillo, quienes por primera vez escucharán sus piezas interpretadas por la orquesta universitaria.

"Estos conciertos representan un momento de quiebre en la historia artística de Nuevo León. Dentro de 20 años, cuando se revise el sinfonismo, se hablará de estas presentaciones", comentó Guillermo Villarreal, quien tendrá la batuta en la velada.

Como homenaje en vida a Hernández Gama se interpretará "Estampa mexicana", obra que, expresó Villarreal, tiene un "sabor" a la década de los 50 del siglo pasado, en la línea del célebre "Huapango", de Moncayo.

De Wario se presentarán tres piezas para orquesta, "27 de octubre", "Talpa" y "1909", ésta última basada en la trágica inundación que se registró ese año en Monterrey.

"El sello de las tres obras es la melancolía", expresó Villarreal sobre las obras de Wario.

PARTITURAS LOCALES

Las piezas locales que se interpretarán surgieron de una convocatoria en la que se recibieron alrededor de 20 partituras. La elección, dijo Villarreal, se basó en la estructura, el lenguaje y la hechura en sí misma de cada obra.

García, comentó Villarreal, probablemente sea la primera mujer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR