HOY ES HISTORIA / La ley es rey

AutorAna Portnoy

Los antiguos gobernantes fueron como dioses.

Con poderes absolutos, sumo sacerdote y cabeza del gobierno a la vez, faraones, reyes y emperadores organizaron sus estados, impartieron justicia, encabezaron ritos, comandaron ejércitos y promulgaron leyes, que proclamaban eran divinas.

A Hammurabi se le representó recibiendo las leyes del dios solar Shamash y en la tradición monoteísta Dios las dictó a Moisés en el Monte Sinaí.

En el mundo antiguo, destacó la democracia ateniense, que dio derechos, voto y oportunidad de participar en instancias del Estado a los hombres, con condición de que fuesen hijos de atenienses, mayores de 21 años y con recursos económicos.

Aristóteles, en el siglo 4 a.C., consideró que la mejor forma de gobierno era la constitucional que garantizara al ciudadano igualdad ante la ley, con derechos y responsabilidades cívicas a favor del bien común.

En Roma, para evitar la tiranía, el Senado tuvo amplias facultades políticas que fueron menguando conforme los emperadores afianzaron su poder, y como en el antiguo Egipto, fueron divinizados.

Con la cristianización del imperio, la noción de Dominus Divus (Señor Divino) se transmutó al derecho divino de los reyes para gobernar.

El Papa, al coronar a un rey medieval, establecía la preeminencia y legitimidad del gobernante, quien a su vez le debía obediencia.

En el siglo 18, con el racionalismo y la Ilustración, se desarrollaron los fundamentos teóricos del constitucionalismo a partir de las teorías sociales y políticas formuladas por Thomas Hobbes, John Locke, el Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau.

Ellos concedieron derechos a los ciudadanos y propusieron limitar el absolutismo de los reyes con el imperio de la ley y la separación de poderes.

La primera constitución de la modernidad fue la estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR