HOY ES HISTORIA / De armas tomar

AutorAna Portnoy

De la participación de la mujer en la Revolución Mexicana, pensamos sólo en "adelitas" y las soldaderas.

Sin embargo, también hubo intelectuales, periodistas y maestras de las que los estudios de género han recuperado sus historias, así como los medios que difundieron sus ideas desde el Porfiriato: Las Violetas del Anáhuac promovió el sufragio y la educación femenina, en tanto que exigencias de igualdad de derechos para las mujeres se publicaron en El Álbum de la Mujer, La Mujer Mexicana y El Hogar Mexicano.

Pese a los valores porfirianos que restringían a las mujeres al hogar, las primeras profesionistas ejercieron la medicina -Matilde Montoya, Guadalupe Sánchez, Columba Rivera y Soledad Régules- y la abogacía -María Asunción Sandoval de Zarco y Josefina Arce-.

Otras fueron periodistas, como Andrea Villarreal, quien colaboró con el diario magonista Regeneración y fundó La Mujer Moderna, órgano del Club Liberal Leona Vicario; mientras Juana Belén Gutiérrez de Mendoza publicó vehementes artículos contra la dictadura en Vesper.

Iniciando la Revolución, la conciencia de la explotación femenina hizo que muchas apoyaran la causa maderista reclamando equidad y derechos políticos.

La poeta Dolores Jiménez y Muro redactó el Prólogo al Plan de Ayala de Zapata y Hermila Galindo, secretaria y asesora política de Venustiano Carranza, propuso en el Congreso Constituyente de 1916 otorgar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR