El hospital del Niño Dios

AutorMartha Valdespino

EL NORTE / Estado de México

TOLUCA.- Durante 31 años, Apolinar Zepeda Manzanares ha logrado restaurar más de 50 mil figuras del Niño Jesús.

La mayoría de las figuras que repara son de yeso con pestañas casi reales y cabello rizado pintado de castaño oscuro que contornea su blanco rostro, aunque también las hay de barro, metal y otros materiales.

Muchas veces por accidente la figura cae y se rompe, o por el paso del tiempo pierde su color original y entonces, a veces hechos trizas, con el rostro desprendido, las manitas mutiladas o despostillados, las figuras llegan al "Hospital del Niño Dios" de don Apolinar.

Desde los 17 años de edad, don Apolinar, ahora de 48 años, ha ofrecido sus servicios, primero en su natal Calixtlahuaca y después en el Mercado Juárez.

"Yo veo primero cómo llegan las piezas, después calculo cuánto tiempo me voy a llevar arreglándolo para después darle su pintadita y entregarlo como nuevo. Cobro de 45 a 200 pesos", dijo.

Cada año, asegura, restaura alrededor de 2 mil figuras con la ayuda de sus sobrinos Juan, Ignacio Gutiérrez y Elías Zepeda.

Don Apolinar dice que ha sido partícipe de cuatro milagros hechos por las imágenes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR