Más que hormigón

AutorMarco Granados

Hace años Rubén Ortiz Torres escribió que la posmodernidad era fácilmente identificable en la Ciudad de México, pues el terremoto de 1985 los marcó para siempre; y en la conciencia civil, la arquitectura, entre otras cosas, había sido de alguna forma revalorada: el concepto lugar-forma y su relación con la esfera del espacio público fue mejor entendido, pero sobre todo situaba a la arquitectura como punta de lanza de los movimientos artísticos.

Por otro lado, recuerdo un comentario de Fidel Velázquez, quien decía que las casas de interés social eran generosas con el inquilino, ya que era posible ir de la cocina al cuarto, y de ahí al baño dando sólo algunos pasos.

En días pasados la galería de Emma Molina presentó "9.75", exposición del suizo Alexandre Lenoir, y Ego Lounge inaugurando "Cultura del confort", con los proyectos de jóvenes arquitectos de la localidad.

En "9.75", a partir de 17 proyectos arquitectónicos, era posible acercarse a esta disciplina de una manera atractiva. Por medio de breves textos se explicaba el concepto central de cada proyecto y las razones que determinaban sus características particulares. Si bien se usó la línea como pretexto, fue exactamente eso, ya que queda claro que se trata de otra cosa menos sencilla.

"Cultura del confort" describía minuciosa y limpiamente el trabajo arquitectónico desarrollado aquí por un grupo de profesionistas que están ocupados en elaborar proyectos que sitúan la premisa del confort y el diseño vanguardista. A decir verdad, ésta es la exposición mejor presentada en el espacio hasta el momento.

La arquitectura posee todo un lenguaje propio, el que no es necesario dominar para poder apreciarlo, por lo que si al menos identificamos conceptos como funcionalidad, espacio, luz, paisaje o comodidad creo que estaremos en camino de acercarnos a ella.

La importancia de este tipo de exposiciones radica en el valor implícito de una praxis que carga con gran parte de la responsabilidad de establecer niveles y características de socialización. No se trata simplemente de demostrar la virtud de edificar un techo, sino de cómo hacerlo a la medida y las aspiraciones de quién lo va a usar...

Hablar en público...

Hoy sábado 25 de noviembre, dentro de las actividades del Festival Cultural Barrio Antiguo se llevará a cabo la mesa de diálogo "De lo público y lo privado", en la que con la participación de Armando Alanís, Colectivo 3er.1/5 y Juanjo González se abordará el trabajo artístico y distintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR