Hora de reforzar valores cívicos

AutorLourdes Zambrano

Este año, que se celebran los 200 años de la gesta libertaria de México, puede ser una ocasión especial para recalcar los valores cívicos en los hijos.

Mario César Gómez, psicólogo infantil, recomienda que las familias realicen alguna actividad para conmemorar la Independencia del País, sobre todo en la época actual.

"La familia debe involucrarse en los festejos, más en estos momento que vive la Ciudad y el País de inestabilidad a la que nos han sometido un grupo pequeño de delincuentes", explica el supervisor del área de Psicología Infantil de la Facultad de Psicología de la UANL.

Si bien, la difícil situación de inseguridad que se vive dificulta a los padres transmitir sentimientos positivos por el País, Jacqueline González, catedrática del Departamento de Educación y Humanidades de la UDEM, recomienda promover el orgullo nacional.

"Las familias desilusionadas ya no promueven en sus hijos el orgullo de ser mexicanos, y el estrés bajo el que se está viviendo lleva a preocuparnos y ocuparnos meramente por la supervivencia", señala.

La ceremonia del Grito y el desfile de las Fuerzas Armadas del 16 de septiembre son una oportunidad de oro para reforzar en los niños respeto al trabajo que realizan estas instituciones.

"Desde el punto de vista educativo, esta recuperación de la identidad nacional es de gran riqueza al desarrollar competencias cívicas, sociales y ético-valorativas en los niños", dice González, quien imparte la materia de infancia y educación, en la licenciatura en Educación de la UDEM.

Por ejemplo, las competencias cívicas permiten ser ciudadanos honrados, dispuestos a la cooperación, conscientes de la responsabilidad social y poseedores de un liderazgo transformador, indica.

"Las competencias ético-valorativas promueven el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el reconocimiento del multiculturalismo y del pluralismo religioso en nuestro país, promueven un diálogo intercultural que permite la participación conjunta de diferentes grupos en la lucha por el bien común", señala González.

La catedrática de la UDEM explica que las competencias sociales también ayudan a desarrollar talento en la convivencia, en la formación e integración de grupos y capacitan a los pequeños a adaptarse a los cambios, además de prevenir conductas indeseables.

"Es relevante que le señalemos a los niños la importancia del trabajo que están llevando a cabo los militares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR