Honran sus trayectorias

AutorLuis López

Dedica la feria UANLeer sendos homenajes a Alfonso Rangel Guerra y Rubén González Garza, ambos de 89 años, por sus labores e impulso a la literatura y el teatro, respectivamente.

ALFONSO RANGEL GUERRA

Aplauden su vida entre letras

Si hay un género literario que se asemeja a la vida de Alfonso Rangel Guerra es el ensayo, aseguró ayer el escritor y crítico Víctor Barrera Enderle en una celebración especial por la trayectoria del humanista y ex Rector de la UANL.

El estudioso de la obra de Alfonso Reyes fue homenajeado ayer en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, donde se le reconoció su labor como académico y funcionario de la Máxima Casa de Estudios.

En este tributo, celebrado en Colegio Civil, Barrera Enderle recordó una entrevista que el fallecido cronista Celso Garza Guajardo realizó al homenajeado, en la que le sugirió percibir la vida como un ensayo académico.

"Yo creo que así ha sido la vida académica y literaria del maestro Rangel Guerra, un gran ensayo que se ha estado escribiendo continuamente, enriqueciéndose y que nos ha aportado libros fundamentales y fundacionales", afirmó.

Aunque todo el trabajo del académico como formador de profesionistas de las letras y creador de cátedras es digno de celebrarse, es particularmente notable su análisis de la obra de Reyes y de la concepción de éste sobre la literatura, añadió el escritor.

En la ceremonia también participó el investigador Carlos Ruiz Cabrera, quien destacó las labores de Rangel Guerra como funcionario, sobre todo la creación del Sindicato de Trabajadores de la UANL en 1964, cuando las uniones laborales no eran bien vistas en la sociedad nuevoleonesa.

Rangel Guerra, quien cumplirá 90 años en noviembre, agradeció el reconocimiento y aseguró que seguirá manifestando su amor por las letras en sus escritos.

"Nos queda siempre el privilegio de dejar testimonio de ideas, pensamientos, sentimientos que van caminando con nosotros a lo largo de la vida", expresó.

"Estas palabras me permiten enorgullecerme de una actividad que todavía sigue viva y en la que todavía seguiré actuando como tarea humana".

RUBÉN GONZÁLEZ GARZA

Celebran su entrega al teatro

Al recibir ayer un reconocimiento por su trayectoria de décadas en el teatro regio, Rubén González Garza saludó, entre aplausos, a sus alumnos de diferentes generaciones que lo acompañaron en la celebración.

Entre las muestras de afecto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR