Honran talento, saber y tradición

MÉXICO. La lingüista e investigadora Concepción María del Pilar Company, el director y productor teatral Abraham Oceransky, el académico y jurista Diego Valadés, y la artesana Carmen Vázquez Hernández obtuvieron ayer el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019.

El galardón que otorga la Secretaría de Cultura federal es el máximo reconocimiento que se otorga en México en Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Artes y Tradiciones Populares.

- Carmen Vázquez Hernández

MANOS ARTESANAS

Con la distinción en Artes y Tradiciones Populares se reconoció a Carmen Vázquez Hernández (Chiapas, 1958)como ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional y su liderazgo comunitario.

También ha destacado por su dedicación a la enseñanza y la promoción de técnicas artesanales y valores tradicionales en las nuevas generaciones.

Ella es un referente nacional del ancestral telar de cintura. El año pasado obtuvo el primer lugar en trajes tradicionales del Gran Premio Nacional de Arte Popular que apoya Fomento Cultural Banamex (foto).

- Diego Valadés

FORMADOR DE JURISTAS

En el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se premió al jurista Diego Valadés (Mazatlán, 1945) por su trayectoria académica nacional e internacional durante la cualformó generaciones de especialistas.

Fue Procurador General de la República durante la administración salinista de enero a mayo de 1994.

En la UNAM fue subdirector de Radio UNAM , director de Difusión Cultural, Abogado General, coordinador de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

- Abraham Oceransky

TEATRO EN LA SANGRE

El laurelen el ámbito de las Bellas Artes se concedió al director, maestro y productor teatral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR