Honran la rebeldía de Juan García Ponce

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Definido como un creador que se aproximó al arte desde la inteligencia y la cultura visual, con una mirada fría, directa y a la vez desde la calidez de un ser humano que dio muchísimo cuando tuvo físicamente tan poco, la figura del escritor Juan García Ponce recibió ayer el aplauso de artistas plásticos, escritores, poetas, críticos y creadores.

García Ponce, considerado uno de los máximos escritores mexicanos, especialmente en el terreno de la literatura erótica, y uno de los mejores críticos de arte en el país, murió el sábado a los 71 años víctima de una insuficiencia respiratoria, a consecuencia de la esclerosis múltiple que padeció por más de tres décadas.

Nunca dejó de ser un rebelde, desde su juventud hasta su último día destacó la visión transgresora que transmitía en sus textos de la crítica de arte a su novelística, expresó el poeta Jaime Moreno Villarreal, para quien el autor de "Crónica de la Intervención" fundamentó al arte contemporáneo del País.

"Discutió el tratamiento de la historia patria como vocación del arte, revalorizó la pintura de caballete y las corrientes internacionales, especialmente el arte abstracto como un camino que con toda validez podía transitar un artista joven. Para él, ser mexicano es precisamente estar abierto a todo lo que ocurre en el mundo", abundó el poeta.

En la velación de García Ponce coincidieron ayer artistas plásticos de diferentes generaciones, desde los rupturistas Manuel Felguérez y Roger Von Gunten, y el escultor Fernando González Gortázar, hasta pintores más jóvenes como Miguel Angel Alamilla y Miguel Castro Leñero.

El sábado, también acudieron a las exequias del Premio Nacional de Literatura 1984, amigos como el escritor Carlos Monsiváis, y el artista plástico Juan Soriano El trabajo del ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2001 dotó de identidad no sólo a la generación de la Ruptura, sino a procesos pictóricos posteriores donde fungió como un ojo para las nuevas generaciones, apuntó el crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros.

"En el doble contexto del creador y del hombre que hace una afirmación vital, retadora, iconoclasta y visionaria de cada instante se inscribe la relación de Juan con las artes visuales. Aportó una visión profundamente cultural, no demagógica ni política, en la que los valores formales pasaron a primer término", indicó González Gortázar.

Juan José Gurrola, amigo generacional y director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR