Honran propuestas creación femenina

AutorTeresa Martínez

La tierra fue el capullo en el que un grupo de creadoras envolvieron a la artista Melissa García Aguirre, ayer en su performance "Autorretrato 8 (en tierra)".

La artista regia fue una de las participantes en el Festival Árido Cálido, que continuará sus actividades hoy en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En el segundo piso del recinto, García Aguirre y un grupo de mujeres artistas y escritoras hicieron un círculo alrededor de un bulto de tierra. Luego, la artista se recostó en ella mientras sus acompañantes le cubrían el cuerpo.

Durante la acción de 20 minutos que se desarrolló en silencio, la artista permaneció unos minutos quieta, luego comenzó a hacer lentos y pequeños movimientos hasta descubrirse por completo.

Después, la artista Paola Livas realizó el performance "A Elodia Villarreal" en el que colocó una bandera azul con letras doradas con la frase "Baluarte de la raza y atalaya de su espíritu". La colocó justo en mismo sitio donde se encuentra el lema "Mi raza como norma la humanidad como horizonte", en la fachada del recinto.

En entrevista, Livas explicó la frase de la bandera fue escrita por Elodia Villarreal, una maestra de Colegio Civil, establecido como plantel escolar en el siglo 19. Ella propuso la frase como un lema para la Universidad en el marco de su fundación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR