Honran a papá de Mafalda

AutorDaniel de la Fuente

EL NORTE / Enviado

GUADALAJARA.- La última imagen del emotivo documental sobre la vida de Joaquín Salvador Lavado, Quino, muestra al legendario padre de Mafalda a punto de probar el platillo que más detesta su máxima creación: la sopa.

Esta imagen fue uno de los momentos centrales del homenaje que se le brindó ayer al monero argentino en el cierre del Segundo Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que se realizó del 2 al 6 de diciembre en el marco de la FIL, y en que se le entregó, además, el Premio La Catrina 2003.

Arnulfo Eduardo Velasco, coordinador del Encuentro, dijo sentirse impresionado de compartir la mesa con los cuatro más famosos historietistas latinoamericanos: Quino, Maitena y Rius, caricaturistas invitados, y el ganador del Premio La Catrina 2002, Sergio Aragonés.

Carlos Correa, director del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, habló del perfil humano de Quino.

"Hoy es el reconocimiento a un ser humano extraordinario que por mucho tiempo o bastante tiempo nos ha dado la oportunidad de ver de forma diferente nuestro contexto, de olvidar lo difícil que es la vida misma, pero también nos ha hecho reír con eso y al mismo tiempo nos ha impulsado a reflexionar sobre nuestro entorno, la vida cotidiana y su complejidad".

"Quino nos ha hecho también recordar qué somos, qué estamos viviendo y cómo estamos viviendo".

Nubia Macías, directora de la FIL, indicó que el rito de iniciación de la lectura lo consiguió, junto a sus compañeros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR