Los honran con mural

AutorGabriela Villegas

Las balas retumbaron en ese muro la madrugada del 19 de marzo del 2010 en el cruce de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo.

Esa noche no fue iluminada por la luz de la Luna. En el fuego cruzado entre militares y miembros del crimen organizado dos inocentes fueron asesinados: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo.

El doble asesinato resonó a nivel nacional luego de que los cuerpos de los estudiantes de posgrado del Tec, fueran identificados, primero como sicarios y luego como alumnos.

Eran estudiantes destacados y no sicarios, insisten hoy sus amigos, familiares y padres.

Ayer, a cinco años de los hechos, ese muro fue transformado para reconstruir la historia.

Cargado de elementos gráficos que evocan aquel día, en el muro destacan los rostros de Jorge y Javier rodeados de frases que exigen lo que desde hace cinco años sus amigos, familiares, integrantes de la Asamblea Estudiantil del Tec e integrantes de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y Amnistía Internacional piden: justicia.

"Este mural queda presente y nos va a recordar el compromiso que tenemos", expresó la Hermana Consuelo Morales, presidenta de CADHAC.

"No importa si somos muchos o somos pocos; importa que somos gente que creemos que podemos obtener justicia y trabajamos por ella".

En tres días el espacio fue transformado con pintura en aerosol y la creatividad de los artistas urbanos Eduardo Alonso Vázquez y Édgar Arriaga González.

"Fuimos estudiando más y más, descargando imágenes de cosas que de verdad pasaron aquí y fue como salió todo", explicó Alonso Vázquez, quien lleva cinco años dedicado al arte urbano.

Para los familiares, el mural es muy significativo, sin embargo, limpiar los nombres de los dos jóvenes lo es aún más.

Por eso la exigencia es firme: una disculpa pública de las instituciones involucradas, principalmente la Sedena, y la declaración de inocencia de Jorge y Javier, que a cinco años de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR