Honran la innovación

AutorRicardo Dorantes

A sus 71 años de edad, el arquitecto Toyo Ito tiene una trayectoria que destaca por su originalidad, ha estampado su firma sobre algunos íconos del paisaje japonés, posee un Premio Imperial y ahora el Pritzker. Sin embargo, lo asalta la sensación de no estar conforme con su trabajo.

"La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado pensando que sería posible conseguir espacios más cómodos si nos liberamos de ellas. No obstante, cuando un edificio está terminado, advierto mi propia insuficiencia, que se convierte en energía para desafiar el próximo proyecto.

"Por lo tanto, nunca fijaré un estilo arquitectónico y nunca estaré satisfecho con mi trabajo", sentenció en una carta de agradecimiento tras ser anunciado como el ganador del Premio Pritzker 2013.

Toyo Ito es el trazo detrás de edificaciones como la casa White U (1976), la Torre de los Vientos (1986) y la Mediateca de Sendai (2001), esta última, la más importante de toda su autoría, según él mismo lo ha aceptado.

Galardonado con el reconocimiento más importante que se otorga al gremio a nivel internacional, el creativo ha sido el elegido entre los aspirantes por "infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende en todas sus obras", de acuerdo con lo expresado por el jurado del galardón, el cual incluye una medalla de bronce y un subsidio de 100 mil dólares.

La carrera de Toyo Ito se podría entender en dos épocas: en la primera, la estética prevaleció sobre la funcionalidad y la ligereza de su arquitectura lucía como un referente inmediato de su genialidad, y la más reciente etapa, donde esa levedad quedó superada por una propuesta más contundente y de diseños mucho más pesados, además de un compromiso social.

El creativo recibirá la condecoración el próximo 29 de mayo en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial, en Boston, con lo cual se consumará como el sexto japonés ungido con el galardón: Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), y el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010) completan la sexteta.

ABRAZAN DECISIÓN

Si bien el mayor porcentaje de obras que ha materializado Toyo Ito se encuentran en su natal Japón, su influencia ha roto las fronteras y eso incluye a México.

"La primera exposición que se hizo sobre la obra arquitectónica de Juan O'Gorman tuvo lugar en Tokio y fue iniciativa de Toyo Ito", contó Víctor Jiménez, uno de los artífices que ha estado cerca del reciente Pritzker...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR