Honran ciencia y labor social

AutorAndrea Menchaca

La creación de antivenenos del investigador Alejandro Alagón Cano ha salvado a cientos de personas picadas por alacrán o mordidas por arañas o serpientes. Y el trabajo de Carlos Cruz ha transformado las vidas de cientos de jóvenes pertenecientes a pandillas o al crimen organizado.

Por esta labor Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, y Alicia Navarro, presidenta del patronato del Premio Luis Elizondo, les entregaron ayer el Premio Luis Elizondo en las categorías Científico y Tecnológico al Sentido Humano y Humanitario, respectivamente, que consiste en una escultura y 200 mil pesos.

Pionero en antivenenos

En México, señala el investigador Alejandro Alagón Cano, hay 300 mil personas picadas por alacrán al año.

Justamente la investigación en antivenenos ha posicionado a México como el país con mayor variedad de antivenenos, que incluso son exportados a otros países como Estados Unidos.

"Para mí la satisfacción más grande que he tenido a nivel profesional es que cuando empezamos esta actividad antivenenos desde 1994, en la que han participado centenares de personas de una u otra manera, se morían en nuestro País 300 niños por año por picadura de alacrán.

"Hoy se mueren por menos de 10 y los que se mueren es porque no tienen el recurso terapéutico a la mano porque viven en comunidades alejadas", destacó Alagón Cano, profesor del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, al recibir el premio en la EGAP.

El investigador señaló que donará su premio para becar a sus estudiantes que necesiten dedicar más semestres a su tesis.

Dan homenaje póstumo

Durante la ceremonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR