Honran a Celso, el historiador

AutorDaniel Santiago

Celso Garza Guajardo, el hombre de barba poblada, militante de izquierda, y sobre todo, apasionado por el rescate de la historia regional, fue recordado ayer en un homenaje por los 20 años de su fallecimiento.

En el último día de UANLeer se presentó la nueva edición de En busca de Catarino Garza 1859-1895, la investigación que el sabinense publicó en los años 80 sobre el periodista que desde Texas intentó derrocar al régimen porfirista, adelantándose a la Revolución de 1910.

La nueva publicación con la imagen del personaje del siglo 19 en la portada es una edición facsimilar de la original por la que Garza Guajardo recibió el Premio Investigación de la UANL 1986.

"Encontrar las memorias de este personaje y colocarlas tal cual, con un contexto adecuado en esta publicación, nos parece fundamental", dijo José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, e hijo del fallecido Cronista de Sabinas Hidalgo.

"Más ahora que estos personajes del siglo 19 están siendo reivindicados".

La ocasión también fue para que cronistas, amigos y familiares de Garza Guajardo evocaron sus otros textos, como Aquellos años que soñé.

Además de Garza Acuña, en la mesa del homenaje-presentación estuvo Gabriel Cavazos Villanueva. Su padre, el cronista e investigador Israel Cavazos Garza, apoyó las investigaciones históricas de Garza Guajardo.

"El personaje de Celso Garza Guajardo da para un análisis mucho más a fondo, su contribución es tremenda", expresó Cavazos Villanueva al destacar la revalorización actual de las aportaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR