Honores para Reyes

AutorTeresa Martínez

El legado de Alfonso Reyes trasciende generaciones. Sus ideas y propuestas fueron revaloradas ayer al cumplirse el 130 aniversario de su natalicio, durante el primer día del Festival Alfonsino 2019, organizado por la UANL

'LEERLO MÁS A MENUDO'

En todas las ciudades hay una calle o una escuela que lleva el nombre de Alfonso Reyes. Y aunque es tan mencionado, es un autor poco leído, lamentó Beatriz Gutiérrez Müller ayer en la guardia de honor al Regiomontano Universal.

Pocos mexicanos cuentan con esa biblioteca donde Reyes se inició como intelectual, donde tenía títulos de Cervantes y otros autores, destacó la titular del consejo asesor honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México.

"A pesar de la relevancia de su obra, observo la falta que hace leer a Reyes más a menudo o a mayor profundidad, la falta que hace a nuevas generaciones y no solo los estudiantes de letras", apuntó.

Visión de Anáhuac e Ifigenia Cruel son títulos con los que se puede comenzar a leer al autor del Sol de Monterrey, exhortó.

Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde se realizó la guardia, resaltó su visión humanista, pues Reyes consideraba que la vida cultural es una garantía de idilio en medio de crisis morales.

"Porque la cultura es la única que puede defendernos del caos, la barbarie, el fascismo y los anarquismos fundamentalistas", expresó.

UNA CARTILLA ATEMPORAL

La Cartilla Moral es un libro en el que Alfonso Reyes plantea valores atemporales, destacó Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de la CDMX.

El historiador a cargo de una nueva edición de la obra publicada por El Colegio Nacional destacó la sabiduría de Reyes en la Capilla Alfonsina de la UANL.

La Cartilla Moral es un documento escrito por Reyes en 1944, para ayudar a la alfabetización del País. En el 2018, la administración federal lo difundió para promover las ideas del autor, desatando críticas.

"¿Que es un libro anacrónico? No, es un libro de su tiempo, con la temática de su tiempo, escrito en masculino, sí, era un problema de su tiempo. ¿Que no atiende los problemas de hoy? No, no menciona la droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR