Hongos, enemigos de cuidado

AutorPaloma Villanueva

Alrededor del mundo 1 millón 500 mil pacientes mueren cada año a causa de infecciones por hongos que en muchas ocasiones ni siquiera son diagnosticadas, advierte Arnaldo Lopes Colombo, jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

El especialista miembro de Global Action Fund for Fungal Infections (Gaffi) estuvo de visita en México para impartir un programa de actualización médica sobre Infecciones Fúngicas Invasivas.

De acuerdo con Lopes Colombo, hay pacientes con padecimientos específicos que están en mayor riesgo de contraer una infección de esta naturaleza.

En el caso de los pacientes con leucemia que reciben quimioterapia o son sometidos a trasplante de células madre, la micosis más común es la aspergilosis.

"Dos a 20 por ciento de estos pacientes desarrolla en el ambiente hospitalario una micosis invasora por Aspergillus. Lo que pasa en los pacientes con leucemia que son sometidos a quimioterapia es que las células de defensa caen, el paciente respira el Aspergillus que está en el aire, el hongo se va a los pulmones y provoca neumonía", detalla en entrevista.

La candidemia es la infección más común en los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y está estrechamente relacionada con el uso de catéteres y sondas.

"La Cándida es una levadura que está en nuestro intestino como parte del microbioma normal, si la persona está sana es inofensiva, pero si el paciente necesita soporte de terapia intensiva con antibióticos, catéteres, ventilación mecánica, el hongo empieza a multiplicarse, sale del intestino, llega al torrente sanguíneo y provoca una infección generalizada", advierte.

La mortalidad en pacientes con candidemia que están en la Unidad de Cuidados Intensivos es de 50 a 70 por ciento.

Cuando se trata de pacientes con VIH, son frecuentes las neumonías provocadas por Criptococo o Pneumocystis.

El problema, dice Lopes Colombo, es que los médicos no suelen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR