Proyecto Familia / Homosexualidad: Prejuicios y realidades

AutorEnrique Díaz

Cuando le pregunté a alguien qué era la homosexualidad, me dijo: "es una preferencia sexual". Con esta lacónica respuesta abordamos un tema por demás controversial.

Homosexual significa del mismo sexo, a diferencia de heterosexual que significa de diferente sexo. A la homosexualidad se le ha considerado, juzgado y definido de muchas formas; la mayoría de las definiciones populares la ubican como una conducta errada, antinatural, pervertida, y por consecuencia, intolerada.

Pero por otro lado, la homosexualidad, con el avance de la ciencia y desde un pensamiento más universal, ha sido objeto de muchas revisiones conceptuales de tipo cultural, psicológico, médico y genético, que la han ubicado en un sitio diferente al de las ideas populares.

A través de la historia, la homosexualidad ha estado presente en todas las culturas y en todos los tiempos, en algunas épocas se le vio como algo natural y normal, como en la antigua Grecia o en la época romana.

La homosexualidad atañe al sexo masculino y femenino y cabe decir que muy rara vez es pura, siempre está mezclada en algún grado con formas de comportamiento heterosexual.

En la actualidad, ser homosexual no es lo que era hace algunos años; la apertura de ideas y la globalización de la información, así como la noción de los derechos humanos y la igualdad que otorga el trabajo productivo, han hecho que esta preferencia se manifieste con más claridad y con la exigencia de respeto ante la sociedad, que de cualquier manera sigue teniendo prejuicios a su alrededor.

Ciertamente este factor hace que la vida del homosexual no sea fácil, sobre todo si se percibe en etapas tempranas del desarrollo, como en la infancia, en donde el niño es marginado, agredido, ridiculizado y estigmatizado por otros niños, a más de la actitud que pudieran tomar los padres si identifican algo "anormal", sobre todo el progenitor varón, para quien representará una decepción existencial que probablemente le hará asumir actitudes de rechazo, de negación o bien de sobre-compensación.

La pregunta que todo mundo se hace; ¿el homosexual nace o se hace?

No es difícil de contestar, el homosexual se hace a partir de sus circunstancias familiares, en muy rara ocasión existen factores genéticos de predisposición, como pudieran ser un hermafroditismo (existencia de los dos órganos reproductores, masculino y femenino).

Otra duda es si la homosexualidad se da aun si los padres son heterosexuales; en efecto, puede darse aun en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR