Homosexualidad: dos posturas

AutorDaniel Santiago

Con su terapia, el estadounidense Richard Cohen promete cambiar la homosexualidad no deseada en heterosexualidad. Él planeaba presentarse mañana en el auditorio del Colegio Labastida, en San Pedro.

Ante protestas, principalmente de la comunidad gay, canceló su charla. Sus opositores consideran que la "conversión" que difunde no tiene bases científicas y hasta promueve la intolerancia. Hoy presentamos dos posturas.

Se puede cambiar

Richard Cohen

· Psicoterapeuta estadounidense de la Fundación Internacional de Sanación.

· Autor de Comprender y Sanar la Homosexualidad e Hijos Gay, Padres Heterosexuales.

· ¿Cuál es su licencia como psicoterapeuta?

"Practico legalmente. La declaración de que no tengo licencia para practicar terapia no es verdadera. La American Counseling Association (usó) la excusa de una queja para correrme. Fui víctima de su prejuicio en contra de ayudar a quienes experimentan atracción no deseada hacia el mismo sexo.

"Me acusaron de hacer que mi cliente leyera libros y atendiera seminarios de sanación que he hecho para quienes desean ayuda. Esto es una práctica normal de los terapeutas".

· ¿Qué es para usted la homosexualidad? ¿Es una enfermedad que puede ser curada?

"Viví una vida gay y tuve una pareja masculina por tres años. Sin embargo, resolví mi atracción por el mismo sexo no deseada (SSA, Same-Sex Attraction). Hoy estoy casado con una esposa hermosa desde hace 33 años y tenemos tres hijos increíbles.

"De acuerdo con la American Psychological Association (APA), la gente no nace esencialmente con SSA".

· ¿Qué hace que un individuo gay se vuelva heterosexual?

"Nuestra terapia para transitar de homosexual a heterosexual funciona si alguien está verdaderamente interesado en cambiar. Si alguien decide vivir una vida gay, necesitamos respetar su decisión. Cuando alguien resuelve sus asuntos del pasado y experimenta relaciones saludables sin sexo con su mismo género, entonces alcanzará su potencial innato de heterosexualidad".

· ¿Cuál es la base científica para su terapia?

"He desarrollado un modelo de cuatro etapas para cambiar de lo homosexual a orientación heterosexual. Uso una combinación de aproximaciones terapéuticas científicamente probadas.

Detallo este proceso de cambio en el libro Comprender y Sanar la Homosexualidad. Tenemos un 85 por ciento de éxito en ayudar a hombres y mujeres que experimentan SSA no deseada a alcanzar sus sueños heterosexuales".

'No es enfermedad'

Gloria Cuevas Gómez

·Psiquiatra local

·Maestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR