Homenajean a Henestrosa

MÉXICO.- Artistas y autoridades rindieron homenaje al escritor, académico y humanista oaxaqueño Andrés Henestrosa en el Centro Cultural San Ángel, como parte del primer centenario de su nacimiento.

Durante el acto organizado por la Delegación Álvaro Obregón, que inició con la participación de la Banda Sinfónica y Sección Coral de la Secretaría de Marina, dirigida por el Capitán Francisco Ceballos, el autor se mostró agradecido por las diversas muestras de cariño.

Tras el concierto inició la ceremonia de homenaje, en la que el autor de "Los Hombres que Dispersó la Danza", quien en todo momento estuvo acompañado de su hija Cibeles, comentó que actualmente trabaja en la redacción de sus memorias.

"Escribo mis memorias, mis recuerdos, a las que les pondré punto final el último día de noviembre, cuando cumpla 102 años. En verdad he pasado una vida muy hermosa en México, en el país, pero del México que yo conocí en 1922 cuando llegué, no queda nada", dijo.

Con un ánimo inagotable que lo aferra a la vida y una memoria con gran lucidez, Henestrosa, nacido en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906, manifestó que en los 100 años que tiene de vida existen dos momentos de emoción muy significativos: "cuando nació mi hija y cuando me casé".

Tiempo, magia y patrimonio

En el acto, la pintora regiomontana Martha Chapa se refirió a Henestrosa como un hombre por el que trasciende el tiempo, destacó el concepto mágico que tiene de la vida y de la muerte y lo consideró un maestro y un patrimonio nacional.

La artista resaltó la importancia que para el escritor han sido la compañía de Alfa (su finada esposa) y Cibeles, su hija.

"En estas emocionales palabras lo que resalta es el aspecto humanista. Conocer a Andrés Henestrosa equivale a conocer a Oaxaca".

Después de las palabras de la artista, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, otorgó al también autor de "Retrato de mi Madre" y "Alacena de Alacenas" una placa alusiva, y acto seguido Cibeles Henestrosa, ataviada de tehuana y acompañada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR