Homenajean a Cerutti

AutorDaniel Santiago

Por su reciente ingreso a la Academia Mexicana de la Historia, su trabajo de 40 años como profesor de la UANL y por ser pilar en las investigaciones de la economía del norte del País, Mario Cerutti fue homenajeado anoche en el primer día de la Escuela de Verano 2019.

Abrir con honores el programa cultural es una tradición en la que la Máxima Casa de Estudios celebra la intelectualidad en el México contemporáneo.

Cerutti también fue reconocido por su calidad como profesor y amigo que inspira a otros a adentrarse críticamente en los sucesos pasados.

Para dimensionar el trabajo del historiador de origen argentino naturalizado mexicano, Javier Garciadiego, integrante de la Academia Mexicana de la Historia, dijo que el homenajeado fue elegido para ser parte de esta institución (que en septiembre llegará a sus 100 años) tras la muerte de don Israel Cavazos.

"Fue el deceso de Israel Cavazos el que nos obligó a pensar en un historiador del noreste y fue unánime la elección en favor de Mario Cerutti", dijo Garciadiego.

"Uno de los retos del centenario es abrir más espacios (a historiadores de otros estados), y estamos en ese proceso. Alguien mencionó que sólo había habido un historiador de Monterrey. Del noreste, tampoco muchos".

En el presidium estuvieron además los ex alumnos y ahora colegas de Cerutti, Óscar Flores y María de los Ángeles Pozas.

"Los cursos de historia de América Latina del profesor Cerutti a las siete de la mañana tuvieron en nuestra generación un efecto doble", comentó Pozas.

"El primero, al ir revelando ante nuestros ojos la realidad económica y política del Continente, de las entonces recientes tiranías en el sur. El segundo fue sobre nuestra formación como investigadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR