Tienen hombres mejores cargos ...e ingresos

AutorMirna Ramos

Mientras que el Congreso sigue aplazando la votación, en primera vuelta, sobre la paridad total en el servicio público de Nuevo León, las mujeres que laboran en los Municipios, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en los organismos autónomos estatales siguen en desventaja.

Y no es sólo que los hombres ocupen la mayoría de los puestos disponibles, sino que la brecha se hace más grande a medida que los cargos son más altos y mejor remunerados.

Esto hace que, en promedio, los hombres ganen entre el 5 y el 39 por ciento más que sus compañeras.

Sólo en el caso de San Pedro, en donde hay un Gabinete paritario, los varones ganan 13 por ciento menos.

De acuerdo con un análisis de las nóminas que los Gobiernos y los organismos públicos deben difundir en internet, esta disparidad entre géneros aplica por igual en donde hay titular mujer.

En Guadalupe, por ejemplo, la Alcaldesa Cristina Díaz no tiene mujeres entre su equipo de secretarios.

Lo mismo sucede en la Administración de Clara Luz Flores, de Escobedo, en donde sólo la Contralora es mujer.

En el Municipio de San Nicolás la proporción de hombres es mayor que en el resto de los entes analizados, con un 69 por ciento, considerando la nómina general.

Hay casos como el del Poder Judicial, la UANL y el Congreso, en donde la mitad o más de la mitad de los espacios son ocupados por mujeres, sin embargo, conforme los puestos y los salarios suben de nivel, el acceso se va cerrando.

Por ejemplo, en la Universidad hay un 48 por ciento de empleadas, pero al considerar sólo a quienes ganan más de 45 mil pesos mensuales, el porcentaje de mujeres queda en 30 por ciento, y si se consideran los salarios de más de 80 mil pesos, su participación baja a 23 por ciento.

En junio de 2019 entraron en vigor reformas constitucionales a nivel federal para permitir la paridad en todos los Poderes y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR