Es un 'hombre de honor': Encarna Cuba a un héroe real

AutorErnesto Sánchez

GENTE!/Enviado

LOS ANGELES.- El "show me the money" quedó atrás.

Aunque todavía la gente que lo ve en la calle le grita la frase que lo hiciera popular por su papel en la cinta Jerry Maguire: Amor y Desafío, Cuba Gooding Jr. siente que eso es cosa del pasado.

Para él, el único día que importa es el presente y ese pensamiento fue el que lo incitó a interpretar en la pantalla grande la vida real de Carl Brashear, el primer buzo de color en la historia de la Naval Norteamericana, que gracias a su filosofía de lucha logró todos sus sueños, a pesar del odio injustificado al que se hizo acreedor por su color de piel.

Delgado, vestido completamente de negro y con una sonrisa que nunca quita de su cara, el ganador del Oscar platicó con Gente! sobre su más reciente filme: Hombres de Honor.

-- Carl Brashear dice haber quedado encantado con tu actuación y que además te quiere como a un hijo...

"Que tipo tan dulce, te diré que para mí éste es el filme más importante que he hecho, no por la película en sí, pues es entretenimiento, sino porque tuve la oportunidad de hablar un poco sobre la historia de la raza negra y espero que algún día mis hijos conozcan que hay gente valiente y heroica a la que no le intimida el racismo".

-- ¿Qué opinas de alguien como Carl Brashear que pasó 42 años en un sistema en el que fue terriblemente discriminado?

"Cuando hablas con él, lo único que te dice es 'amo la Naval y entiendo por qué hicieron lo que me hicieron'... ¡Qué padre pensar así!, nunca lo tomó personal, entendió que así era el sistema. Creo que cuando lo tomas personal, en cuanto logras lo que te propusiste, con eso te conformas, y él en cambio siguió dando y dando, y cuando perdió la pierna, sólo lo vio como un obstáculo más... Yo, en sus pies, me hubiera retirado".

-- ¿Piensas que Carl Brashear es un héroe?

"Sí, por supuesto, cualquier persona que haga lo que sienta que tiene que hacer, a pesar de cualquier obstáculo, y lo logre, es un héroe, sobre todo ante tanta adversidad como la que él vivió".

-- ¿Qué aprendiste de Carl?

"Que nunca hay que rendirse... Durante el año que trabajé con él, con sólo observarlo, no puedo dejar de sentirme orgulloso de él y de todo lo que ha logrado, seguir teniendo esa fuerza y esa presencia, nunca está estresado a pesar de lo que vivió y creo que eso es admirable, todo se reduce a que hizo lo que quiso hacer".

-- ¿Cómo fue trabajar con Robert De Niro?

"Es increíble trabajar con él, no platica mucho, de hecho no es una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR