Hojeando / La vida cotidiana

AutorDaniel de la Fuente

Si se le ve de manera distinta, la vida ordinaria guarda aventuras insólitas. Basta pensar el entorno desde la imaginación para que las calles se vuelvan vías rápidas, las aceras, senderos de embrujo, y los jardines, bosques de los que no hay retorno.

También los viajes largos son posibles desde la ordinariez. La vida verdadera, pues, puede no ser ésta, sino la interior.

Algo así les sucede a los personajes de La Vida Cotidiana, libro de relatos del español Daniel Gascón en el sello Alfabia. Pasan de la cotidianidad a un suceso que, sin ser extraordinario, deja una lectura, una moraleja sin pretender serlo. Una certeza.

En este breve compendio, donde pareciera que el protagonista de todos los relatos es el mismo, un aspirante a escritor entrevista a una solitaria autora con la que termina pasando la noche, mientras que otro le escribe a un amigo que se ha suicidado.

En uno más, un chico lo mismo intenta huir de una antigua pareja, en tanto que otros lo hacen de un extraño trabajo de traductor liderado por un explotador y de la relación con una madre apasionada de los mítines. Jóvenes, todos cautivados por la literatura y enredados en asuntos amorosos, los protagonistas exploran, inexpertos, sus sentimientos a la vista del lector.

Lejos del cuento convencional en el que los finales son abruptos y modifican el espacio aéreo de la historia, los relatos de Gascón se desarrollan incluso hasta con serenidad. Bien escritos, recuperan las posibilidades de una narrativa en la que no se aspira a nada excepto a contar un momento en la vida de alguien.

Mesita de noche

· ¿Qué lees? La profesora y escritora María de Alva describe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR