HOJEANDO / El verso que somos

AutorDaniel de la Fuente

Hay un poema de Marco Antonio Campos que se titula Árboles y que dice: "2. En la juventud se sueña que se puede soñar, / pero en la madurez sólo enfrentamos nuestra realidad marchita / repitiendo para engañarnos la palabra utopía. // 3. En la madurez caminamos sobre las sombras de nuestros grandes sueños".

Algunos renuncian a esos sueños. Otros pacientemente avivan el fuego y llegan a su destino. Los libros, en este sentido, nos enseñan la sabia virtud, escribió Renato Leduc, de conocer el tiempo. Y también nos develan el verso que somos.

A propósito de esto y de Campos (Ciudad de México, 1949), el autor tiene un libro maravilloso. Se llama El poeta en un poema, publicado en 1998 por la UNAM y reeditado en el 2001 por Ediciones Coyoacán. Ahí el también narrador, ensayista y traductor nos ofrece una selección de escritores a los que interroga sobre su mejor poema. En el libro están Manuel Ponce, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Enriqueta Ochoa, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, entre otros.

Uno de ellos es Hugo Gutiérrez Vega, quien desmenuza uno de sus poemas entonces favoritos (no se sabe si lo habrá sido hasta su muerte, en el 2015): Por favor, su currículum, en el que detalla: "No pertenezco a nada / y, sin embargo, me hermano / sin poner muchos reparos; / cultivo mis lealtades / e intento preservar estos amores".

Es difícil ser tan categórico y hablar del poema, cuento o novela predilectos. Acaso pueda citarse un favorito de acuerdo al temperamento de cada día. Un día podemos ser un poema de Eduardo Zambrano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR