HOJEANDO / Tiempos recios

AutorDaniel de la Fuente

Mario Vargas Llosa vuelve con fuerza a la novela en Tiempos recios (Alfaguara, 2019) con un tema natural en su escritura: las conspiraciones en torno al poder.

El autor nos sumerge en la frenética historia del derrocamiento del Presidente demócrata Jacobo Árbenz, perpetrado por el traidor Carlos Castillo Armas apoyado por la CIA, con el argumento de que el mandatario fomentaba la entrada del comunismo a América Latina vía Guatemala. Hablamos de mediados de los 50, la Guerra Fría y sus intrigas tóxicas.

En el complot narrado por Vargas Llosa están la propaganda y la United Fruit Company, que por décadas intervino a través de la política y el crimen en Centroamérica y el Caribe, tal como lo describe Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, así como otros personajes nada secundarios, porque en este tejido de pasión y poder lo coral es predominante: el abominable Rafael Leónidas Trujillo, narrado con maestría en La fiesta del chivo; Johnny Abbes García, esbirro del dictador dominicano, y Marta Borrero, conocida como Miss Guatemala y amante de Castillo Armas.

Los lectores fieles al novelista encontrarán tramas, escenas y personajes presentes en otros de sus títulos. En Tiempos recios es fundamental la crónica de la intervención de Estados Unidos en Guatemala, porque determinó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR