HOJEANDO / Stop-time

AutorDaniel de la Fuente

Aun cuando hay casos que lo confirman, no suelo coincidir con los que afirman que llevar la vida propia a la literatura es algo menor. Hay muchos autores que desmienten esta opinión tan categórica, acaso oscura, y uno de ellos es Frank Conroy.

Nacido en Nueva York en 1936, Conroy publicó su primer libro en 1967: Stop-time, y sí, es una novela de su juventud: la temprana pérdida del padre, la infancia difícil, el choque con la madre inmigrante y el padrastro, los años de internado en Pensilvania, muchos problemas, el despertar sexual, los amores, los tropiezos, las amistades y las aventuras.

Pueden ser temas comunes -no necesariamente todos saben desde la niñez o la juventud lo que es perder a los padres- pero es la cautivante prosa la que no permite despegar los ojos de las páginas lo que hizo de este libro una obra de culto, finalista del National Book Award y, como escribió Rodrigo Fresán, una memoir de adolescencia considerada clásica y molde de lo que vendría después firmado por Joan Didion, Frank McCourt, Mary Karr, Richard Ford, A. M. Homes, Paul Auster y tantos otros.

Fue un éxito en venta y críticas: la novela recibió elogios de autores como Norman Mailer, William Styron y David Foster Wallace (éste escribió: "Es probablemente el mejor libro de memorias literarias del siglo 20 y uno de los libros que hizo que quisiera convertirme en escritor").

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR