Hojeando / ...Y para recordarlo

AutorDaniel de la Fuente

El 14 de junio se cumplen 25 años de la muerte del autor que construyó en torno a sí una literatura de bibliotecas, laberintos, crímenes, eternos retornos, los otros y mitologías.

A un cuarto de siglo de su desaparición, Jorge Luis Borges no sólo es referente de la literatura mundial, sino una geografía por descubrir: poeta críptico, pero disfrutable, cuentista excepcional, a Borges se le deben también valiosos ensayos, colaboraciones inolvidables a cuatro manos y la leyenda única de autor irrefrenable pese a la paulatina ceguera.

Hay quienes dicen que a un escritor se le conoce por su obra y que su vida personal no interesa o corresponde a un segundo plano. El lector, sin embargo, puede acercarse a un autor por donde le plazca y es válido hacerlo por la vida y, enseguida, por la obra. Respecto al autor de El Aleph hay biografías a placer, dos de ellos cercanas y veraces: Borges. Vida y Literatura, de Alejandro Vaccaro (Edhasa), y La Vida de Jorge Luis Borges. El Hombre en el Espejo del Libro, de James Woodall (Gedisa).

El primero, más interesante y enriquecido por la correspondencia de Borges con su madre, narra la vida del argentino que se negó a ser sepultado en su país a través de sus libros. A cada aparición de un nuevo título, Vaccaro lo enlaza con el momento que vive el autor. El otro, más puntual, ofrece un recorrido preciso, casi periodístico, por su vida.

Ambos ofrecen buenas aproximaciones a Borges, para quien el mal de vista hereditario no interfirió en su vida intelectual sino al contrario. Así lo explica en una emblemática confesión a The New York Times (no sería la primera), la cual se reproduce en la primera de las biografías:

"En una época el mundo exterior interfería demasiado. Ahora el mundo está dentro de mí y veo mejor, pues puedo ver todas aquellas cosas con las que sueño. Fue una ceguera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR