HOJEANDO / Pasión por las letras

AutorDaniel de la Fuente

Una de las plumas más destacadas de la literatura mexicana es la de Gonzalo Celorio, quien a decir de Juan Villoro "escribe una fusión entre las palabras que podrían perecer pero que parecen que acaban de nacer".

Narrador, ensayista y profesor, Celorio cumplió 70 años en el 2018 y, previo al aniversario, se acercó al Fondo de Cultura Económica, dependencia que dirigió, para reunir en dos volúmenes sus ensayos, centauro de los géneros, decía Alfonso Reyes.

De la carrera de la edad se llama el compendio dividido en dos tomos: De ida y De regreso. En el primero reúne escritos juveniles, prosas menos constreñidas al género, y en el segundo, al aludir a la relectura, compila textos críticos y académicos.

De ida está conformado por El viaje sedentario, registro entrañable en torno a su barrio de la infancia, Mixcoac; México, ciudad de papel, alto discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua; Los subrayados son míos, escritos apasionados sobre Reyes, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez; El alumno, en que habla sobre la enseñanza de Edmundo O'Gorman, Luis Rius y Rubén Bonifaz Nuño, y Un río español de sangre roja, acerca de la llegada de los exiliados españoles a nuestro país.

En el tomo De Regreso están Hacia una semántica del silencio: La tradición de la poesía lírica mexicana, rica disertación sobre Xavier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR