Hojeando / Ser pasado

AutorDaniel de la Fuente

La reciente entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen (Montreal, 1934) nos invita a buscar no sólo en tiendas de música sus composiciones, sino en librerías algunos de sus títulos de narrativa y poesía.

Su novela debut, El Juego Favorito (1963), aún se puede encontrar en anaqueles bajo el sello Edhasa, que la reeditó hace un par de años. En ella se encuentra la historia del joven Lawrence Breavman cuyo padre muere y aquél, envuelto en inquietudes, decide emprender un viaje a Nueva York donde conoce al verdadero amor.

La historia se concentra en narrar los años tempranos y turbulentos de un individuo donde la premisa no es contraria a la vida verdadera: somos puro ayer. A medida que una persona crece irá extrañando cada vez más lo que fue en los años de formación y descubrimiento. Nada determinará tanto como esa época.

Novela de iniciación, a El Juego Favorito se le suele comparar con El Guardián Entre El Centeno, de J.D. Salinger, aun cuando son distintas. El lector, sin embargo, no puede sentirse indiferente ante la prosa del entrañable cantautor debido a esa precisión bella y melancólica con la que se adentra en el corazón de un joven y que aproxima a la idea de que, más que una novela, se está ante una autobiografía desde la ficción. El título, por cierto, alude a un juego de enormes significados.

Ahora que Cohen trae bajo el brazo un nuevo reconocimiento, sería interesante acercarse también a su novela Hermosos Vencidos y a poemarios como Flores para Hitler e incluso, por qué no, a la ficción de otros compositores trascendentales como Patti Smith, Bob Dylan o Chico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR