HOJEANDO / Por partida doble

AutorDaniel de la Fuente

El imprescindible poeta Eduardo Zambrano vuelve a las mesas de novedades con dos títulos por demás interesantes: Las huellas del lector (Oficio Ediciones, 2016) y En pedazos (Papeles de la Mancuspia, UANL, 2016).

Zambrano (Monterrey, 1960) ofrece en el primero un registro de lecturas predilectas que no se limita a reseñar o transcribir fragmentos, sino a compartir también pasajes personales que le despertó la lectura.

Así, Zambrano escribe sobre libros de Chantal Maillard, Clara Janés, Dulce María González, Gabriela Cantú Westendarp, Carmen Avendaño, así como de Gonzalo Rojas, Padre Mier, José Javier Villarreal, Guillermo Meléndez, entre otros.

Escribe Zambrano en la presentación: "Con el tiempo los libros se han vuelto, en sí mismos, esos otros maestros y amigos que ahora me acompañan a ese lugar, extrañamente nuestro, que llamamos destino. De hecho, puedo pensarme en el futuro sin las amarguras y tribulaciones del escritor, pero imposible imaginarme sin leer".

En el otro, el autor de poemarios como Las insignias de la sed (2008) y Geografía interior (2013) despliega un conjunto de aforismos en los que reflexiona sobre temas como la soledad, la cotidianidad, el tiempo y la escritura, todo visto desde el ojo de una cerradura, título de uno de los apartados. La edición es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR