HOJEANDO / El paria mexicano

AutorDaniel de la Fuente

Cuando empezaron los años de la violencia y los soldados fueron desplegados por el territorio nacional muchos supieron que la historia de México cambiaría para siempre.

Al aparecer las primeras historias de víctimas, los relatos de combates y las crónicas de los abusos policiacos y militares que nunca estuvieron preparados para tiempos así, y por el contrario, la naturaleza de muchos se aproximó y fusionó con las de delincuentes, otros advirtieron que vendría un boom de libros periodísticos y una gran literatura que, sin duda, sería de reporteros.

Entre los primeros y más importantes en el País en hacer ficción con materiales de la realidad se encuentra Alejandro Almazán (Ciudad de México, 1969) y ahora Monterrey brinda su primera aportación con El paria mexicano, de Luciano Campos Garza. Hay quienes pudieran pensar que el primer reportero regio que publicó desde la ficción una historia sobre narcotráfico es Daniel Salinas Basave con Vientos de Santa Ana (2016), ciertamente válido, aunque prefiero relacionarla más con novela negra.

Publicada por Ediciones Proceso, El paria mexicano cuenta la historia de Román, un soldado que participa en misiones contra el narco. La historia se presenta en dos partes que se alternan a lo largo del libro: los retos y desastre de la campaña y el regreso a casa del militar que no se siente recompensado ni le es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR