Hojeando / Palabras cruzadas

AutorDaniel de la Fuente

Durante mucho tiempo, una versión de la historia de nuestro país pudo ser aprendida por varias generaciones a través de los libros de Elena Poniatowska. Tríada clave, La noche de Tlatelolco, Fuerte es el silencio y Nada. Nadie. Las voces del temblor detallaron cruentos episodios de los que hoy se sabe demasiado. Pero antes no.

De ahí el valor de aquella obra periodística que, más tarde, habría de ser enriquecida con los siete tomos de Todo México, con algunas de las entrevistas realizadas por la Princesa Roja a lo largo de sus seis décadas como reportera y que, desde luego, no estuvo exenta de tropiezos: basta recordar la acusación de Luis González de Alba de alterarle su testimonio para el libro sobre la masacre de 1968, así como la invención de que Jorge Luis Borges le habría dicho en entrevista dos poemas, uno falsamente atribuido a él a lo largo del tiempo y otro que ni siquiera había escrito en el año de la entrevista.

Esto hay que decirlo y repetirlo para que las generaciones actuales y venideras de periodistas no caigan en estos magnéticos malos hábitos.

Si se omiten estos pasajes (qué periodismo no los tiene), la talacha de Poniatowska, reciente Premio Cervantes también por su ficción no carente de periodismo, tiene una importancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR