HOJEANDO / Una novela criminal

AutorDaniel de la Fuente

En Una novela criminal, Jorge Volpi se zambulle en una investigación tan compleja como adictiva: la historia de Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, acusados en el 2005 de tener secuestradas a tres personas, una de ellas menor de edad.

Lo recordará: a las 6:47 de la mañana del 9 de diciembre de ese año, las televisoras transmitieron lo que se vendió como el rescate en vivo de tres secuestrados por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dirigida por Genaro García Luna y su segundo, Luis Cárdenas Palomino. Tiempo después se sabría que aquello fue un montaje en favor de la televisión y que los presuntos delincuentes habían sido detenidos un día antes.

Volpi emprende en esta obra ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018 un viaje por todas las versiones en torno a este pasaje emblemático de la malas prácticas policiacas en México.

El tejido muestra, hasta donde el autor pudo, el mal desempeño policiaco, los orígenes de los llamados secuestradores, de sus familias, del presunto grupo criminal Zodiaco, de las que fueron identificadas como víctimas, así como de personajes oscuros que no figuraron de inmediato y, desde luego, la conducta bochornosa de los medios.

A Volpi le interesó la historia desde el conflicto diplomático entre nuestro país y Francia por la detención de Cassez, liberada tras siete años de prisión debido al proceso viciado desde su origen. Vallarta sigue preso y sin sentencia, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR