HOJEANDO / Narrativa de los pasos

AutorDaniel de la Fuente

Migrar, narrar las travesías, es el gran tema de nuestro tiempo porque, para el que sale por necesidad de casa, el camino no termina incluso llegando a su destino: el migrante, en términos generales, nunca abandona el viaje.

México tiene mucho qué aportar a esta crónica que bien puede llamársele narrativa de los pasos, sea desde el periodismo o la literatura.

Para muchos el mejor en no ficción seguirá siendo el salvadoreño Óscar Martínez, quien en su libro escrito con rabia Los migrantes que no importan, publicado al inglés como The Beast o La Bestia, recogió él mismo los testimonios de centroamericanos que atravesaban el México depravado y corrupto que creció en torno al éxodo de aquellos hermanos venidos de países en ruinas.

Nadie ha escrito en México un libro así, pero lo que no han hecho hasta ahora los periodistas sí lo los escritores. Si bien se puede citar a La frontera de cristal, de Carlos Fuentes, como precursora de un nuevo auge a esta literatura, los grandes libros son recientes.

Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera; Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge; La fila india, de Antonio Ortuño; Los niños perdidos, de Valeria Luiselli, y Campeón gabacho, de Aura Xilonen, son algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR