HOJEANDO / Margarito Cuéllar

AutorDaniel de la Fuente

Margarito Cuéllar siempre trae bajo el brazo títulos publicados en distintas latitudes, los más recientes muy representativos de lo que ha sido su trayectoria fecunda y de registros diversos: Teoría de la belleza y Poemas en los que nunca es de noche.

El primero fue publicado en diciembre del 2018 por el Instituto Sinaloense de Cultura y recorre el concepto de belleza en paisajes, libros, recuerdos.

Escribe Jeanne Karen en la contraportada: "Los paisajes en el libro están guardados en las palabras, sitios por descubrir, por vivir, conversaciones rotas que caen justo en la memoria como clavos en tabla fresca, personajes tigre que hacen sonar una ferocidad en nuestra mente, un sabor amargo bajo la lengua".

Es Primavera en Manhattan Park, presente en el libro incluido en la serie Ex Libris: "Las estaciones se equivocan: / ahora, por ejemplo, / que debería reír el sol / como un hombre con suerte / la primavera es un error: / y el frío pasea a sus pequeños tigres".

El otro fue publicado a principios de este año por la colombiana Uniediciones en su colección Zenócrate y reúne muestras de su obra publicada desde 1983 (Hoy no es ayer, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL) hasta el 2016 (Moléculas en movimiento vibratorio alrededor de una posición de equilibrio, Gobierno de Coahuila). Aquí hay poemas de títulos emblemáticos suyos como Tambores para empezar la fiesta (UNAM, 1992), Plegaria de los ciegos caminantes (Universidad Nacional de Colombia, 2000) y Las edades felices (Hiperión-UANL, 2013, 2015).

Entre los predilectos está Mudanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR