Hojeando / Música para la vida

AutorDaniel de la Fuente

Un hombre intenta hablar en un teléfono público, cuando de pronto le cae un rayo. Pudo salvar la vida, pero a los días sintió el insaciable deseo de escuchar música de piano.

Comenzó a escuchar piezas y, más aún, a tocar el instrumento. Después, empezó a escuchar música en su cabeza.

Con esta anécdota Oliver Sacks abre su más reciente libro traducido al español: Musicofilia, donde a través de relatos se describen situaciones insólitas, verídicas, desde luego, en torno a la música y el cerebro.

Como contexto, el londinense Sacks ejerce de médico y es profesor de neurología clínica y psiquiatría en la Universidad de Columbia.

Anagrama, sello que lo publica en castellano, tiene otros libros de él como Un Antropólogo en Marte, Con una Sola Pierna, La Isla de los Ciegos al Color, El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero y Despertares, historia llevada al cine y protagonizada en la vida real por el propio Sacks, cuando les administró el nuevo medicamento L-dopa a un grupo de supervivientes de la devastadora epidemia de encefalitis letárgica de los años 20, lo que provocó su efímero retorno.

Narrador espléndido, el neurólogo analiza en su más reciente libro los efectos positivos de las melodías en pacientes con Parkinson, demencia, encefalitis o ataques del lóbulo temporal.

Resulta conmovedor, por ejemplo, conocer cómo a un músico, tras una encefalitis por herpes que le provocó tener un rango de memoria de apenas siete segundos, al sentarse a tocar el piano interpreta piezas completas de compositores clásicos.

Libro de bellos episodios que nos permite reflexionar sobre qué tan profunda está enclavada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR