Hojeando / Sin lugares comunes

AutorDaniel de la Fuente

"Este hombre no ha sido siempre este hombre. Este hombre era otro hombre antes".

Una frase de esta magnitud hace que cualquiera continúe leyendo un libro. No es esta línea, sin embargo, la que abre El Ruido de las Cosas al Caer, bellísimo título del volumen ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, sino un episodio que, más temprano que tarde, el lector entenderá el motivo de su incorporación: la fuga y caza de uno de los hipopótamos que perteneció a un exótico zoológico de Pablo Escobar Gaviria, antecesor narco del ahora omnipotente Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La novela, escrita por el colombiano Juan Gabriel Vásquez, narra la efímera amistad entre Antonio Yammara y Ricardo Laverde, que nace de partidas de billar y de cómo el primero se obsesiona con el amigo misterioso tras ser asesinado. Poco a poco, Yammara irá descubriendo su vida, lo que llevó al narcotráfico a apoderarse de generaciones y las consecuencias que tuvo años después en el cambio del rostro de una nación pionera en sicarios y avionetas con droga.

Vásquez, novelista poco conocido, intentó escribir una novela del narco en su país sin la exagerada cantaleta y los lugares comunes en los que suelen caer estos títulos. Historia afortunada, bien escrita es, además de garantía para un lector, una referencia interesante de cómo hacer buena literatura de este tipo en México.

Mesita de noche

¿Qué lees? El dramaturgo y director Hernán Galindo habla de Seda, de Alessandro Baricco (Anagrama).

· "Estoy terminando Seda, estupenda novela corta sobre un viajante europeo que se transporta al Lejano Oriente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR