HOJEANDO / Lucia Berlin

AutorDaniel de la Fuente

Carson McCullers, Eve Babitz, Lucia Berlin. Las tres son escritoras cuya obra ha pasado por un tipo de resurrección por un público ávido de nuevas historias, personales, poderosas, lejos de retóricas y modas. Sólo la segunda autora está viva.

Berlin es el caso más reciente: fallecida en Los Ángeles el 2004, prácticamente era una desconocida para nosotros hasta que en el 2015 se publicó Manual para mujeres de limpieza, relatos protagonizados por alcohólicos y desposeídos, gente de vidas rotas y de las periferias. La crítica comparó al libro, considerado lanzamiento del año, con los relatos de Raymond Carver.

Berlin nació en Alaska en 1936 y su literatura se inspiró en recuerdos, sus matrimonios, viajes y tormentos. Escribió sobre todo cuentos, muchos de los cuales se compilaron en Homesick: New and Selected Stories (1991, American Book Award), So Long: Stories 1987-92 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-98 (1999).

En México la conocimos por los libros de cuentos Manual para mujeres de limpieza y Una noche en el paraíso, publicados por Alfaguara, sello que ahora publica Bienvenida a casa con textos autobiográficos y cartas, todo ilustrado con fotos personales. Los textos registran sus pasiones, sus adicciones, los hijos y demás deberes. También sus planes y dudas en torno al oficio.

En una de las misivas describe la firma de un contrato por cuentos y por una novela que está por escribir. No le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR