HOJEANDO / Loba

AutorDaniel de la Fuente

En su nueva novela, Loba (Alfaguara, 2019), Orfa Alarcón narra la fuga de Lucy Quintanilla, hija de una madre ausente y de un político corrupto que por todos los medios intenta vigilarla y tenerla a su lado.

La joven rompe con su vida de confort y hasta con amigos y amantes para emprender un camino desconocido con la única compañía de un arma obsequiada por su propio padre. La protagonista vive una odisea para tomar distancia de aquella manada encabezada por el cruel Eleazar, su padre, y su esbirro Treviño. La pregunta es si se puede salir de algo de lo que uno forma parte.

Otra cuestión es si al intentar la fuga no se revelará ante la joven un infierno aún peor.

Alarcón (Linares, 1979) continúa en la línea inaugurada en su primera novela, Perra brava (2010), de trazar mujeres que rompen el molde, sin embargo, mientras que en la ópera prima la protagonista, pareja de un sicario, se vuelve su peor enemigo, la de Loba se sumergirá sin que nada lo impida en un mundo sombrío en que predominan el incesto, la trata y el crimen.

Con una prosa contundente en que voces narrativas y hasta corridos musicales se alternan de manera eficaz, Alarcón nos entrega una novela fiel al mundo actual: oscuro, herido. Sanguinario. Hay amor, es cierto, lo que ilumina eventualmente la historia, pero hay qué ver lo que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR