HOJEANDO / Legado de oro

AutorDaniel de la Fuente

Esta semana la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Festival Internacional de Poesía El Oro de los Tigres, nombre tomado de la colección que edita este acervo. En el 2019 la serie cumplirá sus primeros 10 años.

Aquel evento, organizado por la Capilla regia, ofreció en tres días importantes mesas de lecturas, talleres de creación y diálogos sobre traducción poética a cargo de figuras como Giorgio Luzzi, José Kozer, José María Espinasa, Eduardo Casar, María Baranda, entre otros.

Fue una jornada intensa y relevante. Esperemos que la Máxima Casa de Estudios haga del festival una cita anual para los lectores de poesía, para los apasionados de la traducción y para incrementar el interés entre los universitarios.

El primer día, por cierto, se presentó el séptimo tomo de la citada colección, dirigida por la titular del recinto alfonsino, Minerva Margarita Villarreal. La entrega está integrada por los poemarios Demasiado tarde para Santiago, del propio Luzzi; Algo como un tragaluz, de Jacques Dupin; Figura en un paisaje, de Anna Crowe, y Autobiografía de Rojo, de Anne Carson.

Empiezo por el de Luzzi, traducido por Pablo Lombó Mulliert, cuyos poemas capturan de inmediato por su registro de la violencia y la ruina. Me detengo en Noticia de última hora en forma de prosa, del 2014.

"Cuando te toque leer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR