HOJEANDO / Israel Cavazos

AutorDaniel de la Fuente

El pasado 25 de noviembre, el Congreso del Estado rindió un homenaje al Cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza.

A iniciativa de la legisladora Laura Paula López, varios diputados hablaron de la trayectoria inmensa del guadalupense, quien debió corregirlos cuando lo llamaron "licenciado" y "doctor". Estudió ebanistería, un oficio que nunca le dio de comer.

Entró a El Colegio de México, fue discípulo de Silvio Zavala y Francois Chevalier, entre otros, y sin título ha dado cátedra ejemplar a generaciones.

Aunado a esto, o quizá sea mejor decir, sobre todo, ha organizado archivos, realizado investigaciones fundamentales a partir de documentos y escrito decenas de libros.

El autor de El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey sigue poniendo en orden su biblioteca y archivo personal. El Cronista sigue en activo.

El historiador César Morado subrayó alguna vez el mérito clave de Cavazos: escribir desde los acervos, sean el General del Estado, el Archivo de Monterrey y el del Congreso, además de trabajar en la Biblioteca Pública, entonces en el Palacio de Gobierno, y fundar la desaparecida Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes.

Dijo: "Israel es el Melquiades regiomontano. En Cien años de soledad, este hombre leyó toda la historia de Macondo y, en un momento de epifanía, entiende que lo que está leyendo contiene el final. Así es Israel. Es el último historiador.

"Un día se leyó el Archivo Municipal de Monterrey y, el otro, el Archivo General del Estado. Gracias a que sus catálogos fueron publicados es que sabemos de su existencia".

Israel leyó toda la historia de Monterrey, agregó Morado, contenida en miles de páginas, desde su nacimiento hasta hoy. Nadie más va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR