Hojeando / Insolencia

AutorDaniel de la Fuente

Aunque las personas comunes, lo afirma el autor casi desde el inicio, son aquellas a quienes la literatura no les resulta en absoluto importante, es hoy cuando ésta tiene mucho qué decir de ellas. Por ello, en Insolencia. Literatura y Mundo (Almadía), Guillermo Fadanelli ofrece una suerte de ensayo donde, entre otras reflexiones, propone no renunciar a la transgresión y a la vez intensificar la relación con el otro. O, de plano, construirla. Rehumanizarnos, pues.

El autor de ¿Te Veré en el Desayuno? y Lodo destaca los males de la sociedad actual, muy conocidos ya, y lo que lenguaje e imaginación pueden hacer para vivir de una manera más humana.

"La literatura no nos dice qué es la justicia, pero en su andar muestra desde las palabras que el mundo es una tentativa moral inacabada", afirma. Y es que: ¿qué más rebelde puede ser el que lee y, a partir de ello, da significados nuevos a lo que le rodea?

Con su prosa precisa y seductora, Fadanelli cita autores y lecturas, y apunta reflexiones que motivan a la reconsideración: volver a la ficción, al diálogo. Enumerar sin pudor las virtudes y no sólo deletrearlas, e ir a toda prisa hacia una actitud cívica crítica que, cabe la puntualización, no debería ir por separado.

Esta identidad, por supuesto, incluye ser lector.

Desde el librero

Del espléndido compendio de relatos verídicos de la vida estadounidense Creí que Mi Padre Era Dios (Anagrama), de Paul Auster, el relato La Estrella y la Cadena:

"Durante una visita que hice en 1961 a Provincetown, Massachusetts, compré una Estrella de David única, hecha a mano, con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR