HOJEANDO / Hugo Padilla

AutorDaniel de la Fuente

El jueves murió en la Ciudad de México el último integrante del grupo que a través de la revista Kátharsis introdujo en 1955 la vanguardia literaria en Monterrey: Hugo Padilla.

Nació en la capital del país en 1935, se crio en Ramos Arizpe y concluyó la primaria en Monterrey, donde estudió tres años ingeniería en la Universidad de Nuevo León hasta que las conferencias en la Escuela de Verano coordinada por Francisco M. Zertuche y Raúl Rangel Frías "lo pervirtieron" y abandonó la carrera para estudiar Filosofía en la UNAM, en 1957, junto con Homero Garza, otro de los miembros de aquel grupo que editó la revista hasta 1960.

Un año antes había ingresado a esta licenciatura Arturo Cantú. Los tres publicaron Kátharsis -antes hicieron otra, llamada La Brújula- y cursaron sus estudios con una beca que les otorgó Alfonso Reyes desde El Colegio de México. Además de Padilla, Garza y Cantú, Kátharsis tuvo como responsables a José Ángel Rendón, Salomón González Almazán y Jorge Cantú de la Garza. Ahí publicaron Reyes, Octavio Paz, Gabriel Zaid, Isabel Fraire, Carmen Alardín, Alfonso Rangel Guerra, Ramiro Garza, Raymundo Ramos y Ernesto Rangel Domene, entre otros.

En 1983, Rangel Guerra y Padilla hablaron en el INBA sobre Armas y Letras y Kátharsis, respectivamente. En el diálogo, que aparece íntegro en Desde el Cerro de la Silla, de 1992, el segundo describió sus innovadoras lecturas de la juventud y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR